Logo Escritores Españoles

JAVIER MARIAS (Madrid, 1951): VIDA Y SEMBLANZAS

JAVIER MARIAS

Hijo del filósofo Julián Marías, nació en Madrid en 1951. Estudió Filosofía y Letras. Ha sido profesor en Oxford y en la Complutense de Madrid. Se inició en la literatura a los 17-18 años con Los dominios del lobo, aparecida en 1971 y apadrinada por Juan Benet. Antes de la aparición de esta ágil y juvenil novela, Marías ya había escrito algún relato (como La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga, incluido en Mientras ellas duermen y escrito con 15 años). Su consagración como novelista llegó a partir de Corazón tan blanco, probablemente su mejor obra, que ha sido traducida a decenas de lenguas y fue un éxito arrollador en Alemania y Francia. El crítico alemán Marcel Reich-Ranicki, auténtico gurú literario en su país, lo consideró uno de los mayores autores vivos del mundo. A su siguiente novela, aparecida en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), le llovieron los premios en Europa y América. Por cierto que la aparición de esta novela le valió algún toque de atención en España, a causa de un episodio en el que satirizaba al rey Juan Carlos. A pesar de su éxito de crítica y público (o quizá a causa de ello), a Marías no le faltan los detractores. Umbral, en su diccionario de literatura, lo llamó angloaburrido, y algunos lo consideran poco español (!?) y extranjerizante. Además de su actividad como novelista y cuentista, ha publicado artículos, antologías e importantes traducciones que también han sido reconocidas y galardonadas, como su versión del Tristam Shandy de Sterne. Entre sus predilecciones literarias figuran Juan Benet, William Faulkner, Vladimir Nabokov, Lawrence Sterne y Joseph Conrad (del que tradujo El espejo del mar). Marías es uno de los autores más admirados y odiados del panorama literario nacional. Odiado quizá por haber logrado lo que cualquier autor literario sueña y anhela (y agarraría a Mefistófeles por las solapas con tal de conseguirlo): agradar a la crítica nacional e internacional y congregar largas colas de lectores en busca de su dedicatoria.

Bibliografía

MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI
Es una novela apasionante e intrigante, que nos cuenta la historia de una mujer que invita a un hombre a cenar, mientras su marido está fuera. Antes de que puedan a llegar a convertirse en amantes, ella muere repentinamente. Lo que hace el hombre a partir de este momento es la trama fundamental de esta novela. Es una de las novelas de Marías más premiadas por el público y la crítica.

CORAZON TAN BLANCO
Está considerada como la mejor novela de Javier Marías. Mis manos son de tu color, pero me averguenza llevar un corazón tan blanco, dice Lady Macbeth a su usurpador y asesino conyugue, que ha sido instigado por ella misma. De este verso shakespeariano toma Marías el título de su novela: una novela sobre la instigación, sobre la irreversibilidad del conocimiento, sobre el saber o el no saber (que es análogo y paralelo al ser o no ser), es decir sobre el continuar llevando el corazón blanco o tiznarlo del conocimiento de cosas que tal vez desearíamos no saber (y que quizá habiamos intuido antes de saberlas que su conocimiento nos iba a suponer un peso y una carga de la que ya jamás podremos deshacernos). Una novela de intriga (e intrigante) que da cobijo a ideas y pensamientos de lo más hipnóticos y sugestivos.

MIENTRAS ELLAS DUERMEN
Fascinante colección de relatos escritos entre 1975 y 1990 (excepto La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga, de 1968, cuando el autor contaba 16 años). Algunos de los relatos dignos de mención son: La dimisión de Santisteban, un relato de fantasmas (o mejor dicho de un solo fantasma) en la mejor tradición inglesa, nacionalidad a la que pertenecen algunos de los autores más visitados por Javier Marías; Gualta que recuerda el William Wilson, de Poe; Un epigrama de lealtad, ya que a pesar de su sabor literario, de su sabor a cuento, es, en cierto modo, la novelización de algo que debió más o menos corresponder punto por punto con la realidad: John Gawsworth, el olvidado autor (de existencia real) que ya apareció en Todas las almas acabó efectivamente sus dias como vagabundo en Londres y en alguna ocasión debió en efecto señalar, a través del cristal de alguna librería (tal y como sucede en el cuento) alguna de sus obras, que ya no podría comprar, a sus camaradas indigentes; en Mientras ellas duermen, que da título al volumen, aparece de nuevo el Marías más plástico, más miniaturista: su delicado y preciso pincel crea turbadoras escenas y personajes animados por motivaciones fascinantes y terribles; en una noche de amor, lo sobrenatural amenaza con derribar el débil y delgado tabique que lo separa de lo real y lo cotidiano...en definitiva, catorce cuentos, catorce espléndidas miniaturas que saben fascinarnos no sólo con lo bello, sino con lo enigmático y extraño, y aún con lo terrible y atroz.

TODAS LAS ALMAS
El material de Todas las almas fue tomado de los dos años de estancia del autor como profesor en Oxford. La novela fue considerada por muchos como autobiográfica al haber en ella tantos elementos en correspondencia con ese periodo de la vida de Marías y parecerse tanto el narrador al autor. Pero esta no es una autobiografía ni una falsa novela, como aclarará el autor años más tarde en Negra espalda del tiempo. Tampoco es un roman à clef, como, al parecer creyeron algunos de sus antiguos colegas de Oxford. Sí es una novela típica de Marías, con su ritmo quedo y calmado; con esas sugerentes ideas extraidas de lo (en apariencia) más banal y cotidiano, y esos personajes descritos con el cuidado y la precisión de un miniaturista. Y todo ello con esa endiablada habilidad de Javier Marías para crear una historia absorvente a partir tan sólo de pensamientos, reflexiones y cuidados y acabados personajes.

TU ROSTRO MAÑANA: 1 FIEBRE Y LANZA
Con Tu rostro mañana, Marías regresa a la novela de estricto corte de ficción –el narrador se apellida Deza y lo que se nos cuenta, aunque se solape a menudo con hechos, historias y personajes reales, tiene la consistencia de lo imaginario–. Pero vuelve también al territorio de Todas las almas, pues tanto el narrador como algunos personajes y escenarios coinciden con los de esa novela. Los medios de comunicación han repetido hasta la saciedad durante las últimas semanas que Fiebre y lanza es sólo la primera parte de la novela Tu rostro mañana. ¿Hace falta recordar que Javier Marías ha empleado en todo momento la palabra descortesía para referirse al hecho de que o bien publicaba un tocho con las previsibles mil páginas que tendrá la novela completa o bien dejaba a medias a sus lectores ofreciéndoles un volumen más asequible como el que finalmente ha visto la luz?.

VIDAS ESCRITAS
En este volumen, Marías nos presenta los retratos de algunos de los más importantes autores de la historia de la literatura: Sterne, Conrad, Joyce, Conan Doyle, Lampedusa, Stevenson, Nabokov, Rimbaud, James...Cada uno de los retratos, aparte de una elegante presentación del autor en cuestión, constituye el risueño descubrimiento de anécdotas y curiosidades sobre el personaje o su obra. El volumen se completa con Artistas perfectos, una galería fotográfica de autores literarios comentada con elegante y analítica precisión por Marías. Creo que Vidas escritas supondrá un grato descubrimiento no sólo para los seguidores de la obra del autor madrileño, sino para los interesados por la literatura en general y por las vidas, manías y rarezas de sus insignes cultivadores.

LITERATURA Y FANTASMAS
En Literatura y fantasmas, el autor recopila sus artículos sobre literatura. Marías habla de sus escritores predilectos, del oficio de traducir, de su admirado mentor Juan Benet, de la experiencia que supuso el (temido) reencuentro con su primera novela Los dominios del lobo, de lo efímeras que pueden resultar ciertas glorias literarias, sobre las razones para escribir o no escribir ficción, etc. Se trata, en definitiva de un interesante volumen que conforma una especie de summa del pensamiento literario de Marías.