Logo Escritores Españoles

JUAN RAMON JIMENEZ (Moguer, 1881-1958): VIDA Y SEMBLANZAS

JUAN RAMON JIMENEZ

1881. 23 de Diciembre: nace Juan Ramón, a las doce de la noche, en la calle de la Ribera nº2, de Moguer, Huelva.

1887. La familia se instala en la calle Nueva. En la casa que hoy es su Museo.

1896. Pasado el verano, se traslada Juan Ramón a Sevilla, para hacerse pintor y estudiar en la Universidad la carrera de Derecho.

1900. 13 de Abril: llega a Madrid, invitado por Francisco Villaespesa a través de una postal firmada también por Rubén Dario. A finales de Mayo, vuelve a Moguer, enfermo y hastiado del ambiente madrileño.
3 de Julio: muerte repentina de su padre en Moguer. "...La muerte de mi padre inundó mi alma de una preocupación sombría; de pronto una noche sentí que me ahogaba y caía al suelo;..."

1901. Mayo: deprimido, su familia le lleva al sanatorio de enfermos mentales de Castell d'Andorte, en Le Bouscat, Burdeos.
Septiembre: regresa a Madrid, al sanatorio del Rosario.

1902. En su habitación del sanatorio, organiza reuniones a las que asisten, entre otros, los hermanos Machado, Valle Inclán, Benavente.

1905. Regresa a Moguer a principios de año.

1911. Juan Ramón decide vivir definitivamente en Madrid.

1913. Juan Ramón conoce a Zenobia Camprubí Aymar. Se instala en la Residencia de Estudiantes.

1916. Boda de Zenobia y Juan Ramón en la Iglesia católica de St. Stephen, de Nueva York. A raíz de este primer viaje a Norte América, se inicia una nueva etapa en la creación poética juanramoniana, caracterizada por la búsqueda de la desnudez en la poesía.

1928. Muerte en Moguer de la madre del poeta.

1931. Zenobia padece los primeros síntomas del tumor canceroso que acabará con su vida.

1935. Rehusa una invitación para ocupar una vacante en la Academia Española.

1936. El gobierno de la república facilita a Juan Ramón pasaporte diplomático como agregado cultural honorario de la embajada de España en Washington. El matrimonio abandona España, rumbo a Nueva York.

1937. Los jóvenes poetas cubanos reciben a Juan Ramón con entusiasmo y se agrupan en torno a él.

1939. Enero: Zenobia y Juan Ramón abandonan La Habana y se trasladan a Nueva York. Noviembre: el matrimonio se instala en Coral Gables, Miami.

1946. El poeta vuelve a sufrir otra fuerte crisis depresiva, que le obligará a permanecer hospitalizado ocho meses.

1948. Lecturas en diversos centros de la capital argentina. El Senado uruguayo le rinde público homenaje.

1950. Zenobia y Juan Ramón llegan a la isla de Puerto Rico.

1951. Zenobia es operada de cáncer de matriz.

1954. Agravamiento de Zenobia, herida de nuevo por el cáncer.

1956. 25 de Octubre: la Academia sueca otorga a Juan Ramón Jiménez el Premio Nobel de Literatura. 28 de Octubre: muere Zenobia en la Clínica Mimiya, de Santurce; Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad.

1958. 29 de Mayo: Juan Ramón Jiménez muere en la Clínica Mimiya, de Santurce.
6 de Junio: los cuerpos de Zenobia y Juan Ramón, trasladados a España por Francisco Hernández - Pinzón, en cumplimiento de la última voluntad de sus tíos, y tras varios días de duelo y homenaje multitudinarios, reciben definitiva sepultura en el Cementerio de Jesús, de Moguer.

Bibliografía

ANTOLOGIA POETICA
La presente Antología Poética refleja a la vez, la unidad y la variedad de la amplia y compleja obra de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, cuyo magisterio en la literatura española se extiende desde los años veinte hasta hoy.

SEGUNDA ANTOLOGIA POETICA
Publicada en 1922, recoge poemas de 1898 a 1918 y pertenecen a lo que se ha denominado primera época o sensitiva, en la división que se hace de la obra del poeta y comprende todas las obras escritas hasta su Diario (1916). La nota predominante en su poesía es el sentimentalismo, y la claridad y sencillez de estilo.

TIEMPO
Tiempo es, tal y como lo define su autor, una «fusión memorial de ideolojía y anécdota», un poema en prosa en el que Juan Ramón Jiménez enumera pormenores de la sociedad española y americana de su época, y muestra detalles íntimos y particulares de su vida y de las de personas allegadas a él. Habla de la guerra de España, la situación mundial, la muerte de su madre, la forma de arreglarse de su mujer, las críticas injustas recibidas, lo que le exaspera de algunas personas, sus ideas sobre literatura, etc. Es quizá en este texto insólito, más que en ningún otro, donde se advierte hasta qué punto el poeta fue un hombre implicado en su época y dispuesto, como Unamuno, a morir por sus ideales si fuera preciso.

PLATERO Y YO
Si hay alguna obra que describa al pueblo blanco de Moguer, sus campos, sus gentes, sus olores,… con indudable maestría, esa es Platero y yo. No existe mayor deleite en esta patria chica de Juan Ramón, que recorrer sus calles con las palabras del poeta entre las manos.

LIRICA DE UNA ATLANTIDA
La poesía última de Juan Ramón Jiménez, escrita en su exilio en América y recogida bajo el título general de Lírica de una Atlántida es la culminación de una obra poética cuya significación en el desarrollo de la poesía moderna en lengua española difícilmente encuentra paralelo.